sala-de-prensa

 

14-12-2016 Iniciativa GPI al alcance de los servidores públicos

 2

Panamá, 14 de Diciembre de 2016

Colaboradores de la Dirección General de Contrataciones Públicas, directores y jefes de compras del Estado recibieron de Profesores de la Universidad de George Washington, capacitación en la iniciativa GPI (Global Procurement Initiative), como parte del Memorando de Entendimiento (MOC) firmado por  la agencia del Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA) y la DGCP.

En este  taller, expertos en Contrataciones Públicas analizaron factores que deben tomarse en cuenta durante los procesos de adquisiciones tales como: las ofertas irrazonablemente altas y bajas, el desafío de las estimaciones, modos de evaluación de los costos y  los riesgos del precio vs el desempeño, entre otros.

Para el Catedrático y expositor Steven Schooner,  el reto al momento de tomar la decisión del proveedor consiste en saber cuánto costará utilizar un artículo dentro de su vida útil y  lo que esto  representa para las Contrataciones Públicas.

Explicó,  que aunque tomar en cuenta el costo del ciclo de vida  sea más complicado, el beneficio resulta significativo si se logra predecir los costos de operación que implican.

Esta iniciativa Global,  es la primera de un grupo de capacitaciones que pretenden impactar con mayor transparencia  y fortalecer el sistema de administración pública del país.

El modelo propuesto por los expertos,  hace referencia al ciclo de vida de un bien o servicio que debe apreciarse al momento de hacer una adquisición y las mejores prácticas de contrataciones públicas a nivel internacional.