16-02-2016 Mayor transparencia busca reformas a la ley 22 de Contrataciones Públicas
Panamá, 16 de Febrero de 2016
En la búsqueda de la transparencia, eficiencia y equidad en las compras públicas el Director General de Contrataciones Públicas Eduardo Corro, presentó ante el Consejo de Gabinete el Proyecto de Reformas a la ley 22 de Contrataciones Públicas, que agrega 20 artículos y modifica 69.
Con este proyecto se busca también proteger los intereses financieros del Estado panameño y promover una mayor participación de empresas proveedoras en los diferentes procesos de Contrataciones Públicas.
“Las reformas actuales le ofrecen al país una ley más robusta que la creada en el año 2006 y es producto de un amplio proceso de consultas con la sociedad civil y la empresa privada.”, señaló Corro.
Dentro de las importantes modificaciones el Director de Contrataciones Públicas mencionó el artículo 33 que regula el tiempo requerido tanto para obras civiles como para bienes y servicios.
Este proyecto de reformas, además establece un tope a las adendas de los contratos, que en ningún caso podrán sobrepasar el 40% del monto originalmente pactado.
Las entidades no podrán realizar pagos anticipados que sobrepasen el 20% del monto total del contrato. El uso del pago anticipado deberá ser previamente establecido y debidamente justificado en el pliego de cargos, así como detallar las actividades específicas que deberá desarrollar el contratista con ese adelanto. La Contraloría General de la República fiscalizará el uso de estos fondos.
El recurso de impugnación que puede ser presentado por los proponentes contra la Resolución que adjudica o declara desierto a un acto público o aquella por la que se rechazan las propuestas, que en la Ley vigente se surte en el efecto devolutivo, cambia al efecto suspensivo. Con esto se fortalece el recurso de impugnación como vía para la revisión de las actuaciones de las entidades en los procesos de contratación pública en la esfera administrativa.
Considera que al eliminarse la licitación abreviada y la menor compra apremiante que no le permitían tiempo suficiente a los proveedores y participantes se está abriendo un nuevo compás de tiempos más eficientes, para que las empresas dependiendo del monto de la contratación pública puedan presentar oportunamente sus ofertas para beneficio de la población panameña.
Este proyecto de ley que modifica el Texto Único de la Ley 22 del 27 de junio de 2006, será presentado por el ministerio de Economía y Finanzas, ante la Asamblea Nacional.