10-10-2023 Lanzan estrategia de Compras Públicas Sostenibles
Panamá, 10 de octubre de 2023
La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), presentó la Estrategia de Compras Públicas Sostenibles que implementará la entidad, con el objetivo de fomentar políticas públicas que reduzcan el impacto ambiental, mejoren el impacto social y maximicen el valor por el dinero.
Durante la apertura del lanzamiento de esta estrategia a los miembros del Comité Estratégico interinstitucional representado por líderes de diversas entidades, el Director General de Contrataciones Públicas, Raphael Fuentes, explicó que la misma es el resultado de la necesidad de aportar al desarrollo económico del país, directrices de contratación y herramientas tecnológicas que sirvan de guía a empresas proveedoras y a compradores del Estado en la adopción de prácticas sostenibles y altos estándares.
La decisión de implementar esta estrategia, agregó el Director de Contrataciones Públicas, surge luego de una examinación de la realidad de las contrataciones públicas en nuestro país, los modelos de buenas prácticas internacionales y sus aportes aplicados con éxito en esta materia.
Agregó el Director General de esta institución, que estos modelos le permitieron valorar cómo los cambios positivos en las políticas públicas que atañen al uso eficiente de los recursos del Estado, se encuentran directamente ligados a elementos tanto sociales como ambientales.
“Una de las lecciones aprendidas es que, la contratación pública debe estar conectada con las necesidades de la comunidad; Y este ideal es posible a través de las compras públicas”
Durante la presentación de la Estrategia, el Ing. Claudio Loyola, Consultor del proyecto, detalló a los asistentes la estrategia de triple impacto que sentará las bases de una política en la que el impacto económico, social y ambiental, estarán presentes en la contratación pública, a través de esta implementación desarrollada en tres fases.
La estrategia considerará en su plan de acción a las partes interesadas y será desarrollada bajo una lógica de datos abiertos, que incluirá a su vez, la mejora continua, rendición de cuenta, un plan de sensibilización y capacitación, entre otras.
Posterior a la presentación, se desarrolló una mesa de trabajo en la que los líderes de las entidades participantes compartieron sus experiencias, expectativas del proyecto, la importancia de las decisiones que involucrará esta transformación en las adquisiciones y los escenarios a tomar en cuenta, con el objetivo de nutrir la estrategia a implementar por la entidad.
Durante el lanzamiento estuvieron presentes en representación de la DGCP: Iván Salazar, Secretario General, Betsy Contreras, Directora de Administración y Finanzas, Aída Martínez, Consultora, Mike Henríquez, Abogado y Marlene Peralta, Directora de Servicio al Cliente.