23-8-2021 Compras en Estado de Emergencia, visibles y sustentadas
Panamá, 23 de agosto de 2021
El director general de Contrataciones Públicas, Raphael Fuentes reiteró que las compras públicas realizadas durante los diferentes Estados de Emergencias que han sido establecidos por el Gobierno, son de acceso público desde la identificación de las necesidades y su libre participación, por cualquier proponente que pueda atender la necesidad.
Señaló además, que posterior a la participación de los posibles proponentes, se realiza la selección del proveedor, la cual también es de acceso público a cualquier interesado a través de los enlaces directos dispuestos en la página www.panamacompra.gob.pa.
Fuentes indicó, que aunque el artículo 85 del Texto Único de la Ley 22 de Contrataciones Públicas, ordenada por la Ley 153 de 2020, establece que una vez culminado el término señalado en la resolución de gabinete que estableció el estado de emergencia, las entidades contratantes deberán presentar un informe detallado de todas las compras realizadas durante el estado de emergencia al Consejo de Gabinete y publicarse a través de PanamaCompra a más tardar a los cinco días hábiles de su presentación; la DGCP mantiene accesos directos habilitados en PanamaCompra, los cuales reflejan el historial de las compras por entidad, todo esto encaminado a la rendición de cuentas y a la transparencia.
Entre los accesos disponibles a la ciudadanía, el director destacó: Mesa Conjunta Minsa-CSS, Rendición de Cuentas de Emergencia Ambiental y Rendición de Cuentas COVID-19.
A su vez, puntualizó que cuando el Estado requiera el suministro de bienes, servicios u obras que correspondan a las Compras en Estado de Emergencia, los proveedores, podrán acceder a estas oportunidades de negocio a través de las Cotizaciones en Línea, una herramienta aplicada a los Procedimientos de Compras Menores, Procedimiento Excepcional de Contratación y Procedimiento Especial de Adquisiciones de Emergencia.