sala-de-prensa

 

01-15-2018 Istmo vino para quedarse

 1

Panamá, 1 de febrero de 2018

 

Con la implementación del Sistema de Integración y Soluciones Tecnológicas del Modelo de Gestión Operativa(ISTMO) la Dirección General de Contrataciones Públicas, asumió el compromiso de modernización e inmediatez en los  procesos financieros.

Esta herramienta digital contable que reemplaza al Sistema Integrado de Administración Financiera de Panamá (SIAFPA) promete un mayor control de las Finanzas del Estado.

En DGCP los colaboradores ya efectuan trámites como : solicitudes de reembolso de caja menuda, flujos de requisición y viáticos utilizando esta herramienta.

Para la Lcda. Marien Peralta, Directora de Administración y Finanzas  de la DGCP, con la aplicación de este nuevo modelo de administración financiera al que DGCP se incorpora junto a 49 instituciones, se pretende  mejorar la rendición de cuentas en la gestión.

“Hasta el momento los colaboradores han mostrado su interés en aprender e incorporar el uso de la herramienta y para ello hemos recibido el apoyo del equipo de la Dirección Nacional de Contabilidad del MEF y del  Consorcio para la implementación informática.” agregó Peralta.

"Ha sido útil,  se minimizan procedimientos y en cuanto a caja menuda el proceso es mas expedito” Mayra Aguilar. 

“No solo permite hacer pagos a través de cheques sino que también permite hacerlos vía ACH, lo cual es importante  porque permite hacer uso de los avances tecnológicos” Javier Barrera. 

Leticia Chanis, líder funcional de la Dirección Nacional de Contabilidad del Ministerio de Economía y Finanzas considera que con esta herramienta se consigue agilización de  los trámites, mayor transparencia y accesibilidad.

“Antes para generar una compra se requirían muchos trámites, ahora se agiliza en tiempo real y la usuarios pueden dar seguimiento a los mismos desde cualquier rincón del país, desde Punta Burica hasta Cabo Tiburón”, indicó Chanis.

Para lograrlo,  se efectuó un análisis de los procesos que se desarrollan en la Entidad, pruebas, la migración de los datos y capacitaciones a los colaboradores involucrados en el uso de la herramienta, al igual que un seguimiento en sitio que permitirá captar los temas que surjan durante el proceso.